CIRUGÍA ROBÓTICA

 


¿Qué es la cirugía robótica?

Es un método que permite realizar de manera más precisa y segura determinadas cirugías. Esto se consigue mediante el uso de pequeñas herramientas que van fijadas a un brazo robótico dirigido por el cirujano mediante un ordenador.

Este robot reproduce los movimientos del cirujano pero con un movimiento mucho más controlado. Además, no es necesario que el cirujano se encuentre en la misma sala que el brazo robótico sino que pueden realizarse a distancia de forma digital.

Las ventajas de realizar una cirugía robótica

Aunque todavía no es posible utilizar esta tecnología en todos los procedimientos quirúrgicos, son muchas las cirugías donde este método puede ser de gran utilidad y permitir una ayuda extra a los cirujanos a la hora de ejecutar la intervención.

Algunos de los beneficios de la cirugía robótica son los siguientes:

  • Cirugía mínimamente invasiva: al efectuarse cortes pequeños y precisos, la zona donde se emplea la técnica está muy controlada.
  • Una mejor visión: gracias a la cámara incorporada en el brazo robótico obtenemos una visión más clara del campo de actuación.
  • Elimina el temblor de las manos: ya que es un efecto humano y los movimientos del robot son totalmente mecánicos.
  • Menos complicaciones: se producen menos infecciones, puesto que el brazo quirúrgico se mantiene totalmente esterilizado en todo el proceso.
  • Menos pérdidas de sangre: al ganar precisión se disminuye el riesgo de efectuar un corte demasiado profundo o en algún lugar incorrecto.
  • Recuperación más rápida: en este tipo de intervenciones el tiempo de reposo es menor.
  • Cicatrices más pequeñas: los cortes a penas son perceptibles por lo que las marcas posteriores no se notarán tanto como en otro tipo de procedimientos.


Comentarios